miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Qué es el Compás Musical?

El compás es la estructura métrica que llevan las canciones, la división de tiempo en partes iguales. Esto nos permite dar a nuestras canciones partes acentuadas y sin acento.
Compas
La representacion gráfica del compás en las partituras es una fracción, se escribe después de la clave, el compás nos marca las unidades de tiempo que llevaran nuestros grupos y cuantas de estas unidades lleva el grupo...
 4/4  
El numerador(número superior) -numero de tiempos que habrá en cada compás.
El denominador (número inferior)-que figura sera nuestra unidad de medida. 
Para entenderlo bien nos podemos apoyar con la siguiente tabla:


forma del compas musicalnotas


En el ejemplo 4/4 (cuatro cuartos)  El numerador me indica que cada compás se compone de cuatro unidades y el denominador me dice "cuartos" es decir que cada compás dura cuatro negras.

En 6/8 cada compás va a durar el valor de seis corcheas. Entonces podemos llenar nuestro compás con las figuras que deseamos y que su duración total sera de seis corcheas.

Los compases  se dividen con una linea y se numeran  por orden horizontal en la parte superior izquierda, Primer compás, segundo compás, tercer, cuarto, quinto... etc. después podemos llamarlo sin formalidad "compás dieciséis", diecisiete, dieciocho etc...
o también podemos decir "tercer compás de la segunda linea" cuando estemos en la siguiente liena de pentágrama.

 Aquí les muestro un fragmento de la partitura de "Let it Be" de The Beatles... Analicemos su compás...


-La canción está en 2/4, es decir que tenemos el valor de dos negras en cada uno.

-Puede notar en varios compases como el marcado con circulo en el 5to compás que las dos negras cubren todo el fragmento de tiempo, ni más ni menos.

-En el cuarto compás de la cuarta linea también marcada con circulo una solo una blanca completa el compás ya que su valor es igual a dos negras.

-Podemos ver en otros compases como el primero de la segunda linea que mas de dos notas llenan el compás, pues tienen algunas con valores menores al de la negra pero que en suma completan el compás.

Aquí les anexo otros ejemplos de compáses.



No es nada difícil, y el que la mayoría de las canciones estén en 4/4 lo hace mas sencillo aun :)




1 comentario:

  1. Gracias por la explicación, porque la verdad no tenía ni idea de esta tarea .

    ResponderEliminar