miércoles, 31 de octubre de 2012

Figuras de nota con ejercicios.

 
Las figuras de nota nos indican el tiempo que dura el sonido que estamos entonando.

 En la imagen de arriba vemos su duracion en pulsos. la negra son 4 pulsos, blanca dos, negra 1 etc.
Pero tambien se puede ver a la redonda como un entero que se divide en dos blancas y estas a su vez en dos negras... ¡como una rebanada de pastel que divides en partes iguales ... así:

 Suele ser mas funcional pensarlo en pulsos, porque por lo general nos acompañamos de el para medir los tiempos.

Aqui les dejos unos ejercicios para que comiencen a practicar, la practica hace al maestro :)



*Estos ejercicios son ritmicos no hay entonción.
*Acompañate marcando el pulso con el pie o con la manos dando golpecitos.
*No pases al siguiente ejercicio sin dominar el anterior.
*Canta toda la duracion de la nota con la silaba Pá, respeta los silencios. 









¡Exelente! Es así de simple :)
Seguiré haciendo mas ejercicios para que practiques que podrás encontrar en este link:


martes, 30 de octubre de 2012

Pulso y ritmo

Pulso y ritmo son dos cosas diferente, pero muchos utilizan el termino "ritmo" para referirse al "pulso" y no son lo mismo. Veamos la diferencia :) para no confundirlos.




El pulso es una constante, no cambia. como el segundero de un reloj cada golpe es un pulso constante. Otro ejemplo de pulso son los bombeos del corazón uno tras otro,  estos aveces son mas rápidos o mas lentos cosa que tambien se aplica en en la música al tocar una cancion rápida o lenta o hacer un cambio de velocidad segun la cancion o el interprete.

Al contrario del pulso el Ritmo es cambiante, dínamico, con elementos fuertes y debiles. pero tambien con movimientos ordenados y periodicos. "Un ritmo de bolero","un ritmo de ska".



Un baterista lleva el ritmo de una canción, repitiendo una secuencia de golpes, fuertes y debiles, todo el tiempo manteniendo el pulso. El pulso mantiene la constancia en el ritmo.








lunes, 29 de octubre de 2012

¿Qué es el Solfeo?



  Le llamaremos solfeo a la lectura de la escritura musical, es decir a ejecutar en tiempo y tono una partitura siguiendo todos los signos que esta incluya.

  ¿Como describe la partitura una melodía?
 Una partitura te marca el tiempo de ejecución y duración de los sonidos con  símbolos llamados "figuras de notas". La ubicación de las figuras sobre las lineas o espacios del pentágrama señala la altura del sonido que se debe tocar o cantar.


¿Es difícil aprender a solfear?
Aprender como se hace teóricamente es bastante sencillo, el resto es practica hasta dominar la lectura y depende de la dedicación de cada persona y el nivel a que quiera llegar.

Al saber solfeo y teoría musical  te facilitara aprender a tocar cualquier instrumento.

¿Es mejor ser músico de oído?
Es fundamental ser músico de oído, es parte del arte, tendrás libertad de ejecución e interpretación.
  Pero aprender a tocar un instrumento con la lectura musical nos abre otras puertas. Entrar al mundo de la lectura musical nos permite ejecutar canciones sin tener que escucharlas antes y sin memorizarla toda, también tendremos el beneficio de poder escribir  nuestras propias composiciones para que otras personas las toquen o nos acompañen.
La escritura musical funciona para orquestas sinfónicas o de cámara  en donde cada músico tiene indicados en que momento de la canción debe tocar su instrumento y que notas debe tocar.

¿Cual modo debo elegir?
Ambas sera la mejor opción, en su mayoría  quien toca de solo de oído y no lee, tiene menor campo de trabajo en la docencia, quien toca leyendo y no de oído  se le dificulta tocar sin una partitura frente a sus ojos. Pero quien domina ambas tiene libertad absoluta.
 Llevar el aprendizaje al mismo tiempo será menos pesado y con lo que desarrolles mejor habilidad.

Llegarás a un punto en el que el aprendizaje de lectura termine y todo quedará en practica y técnica del instrumeto que desees tocar.






viernes, 26 de octubre de 2012

¿Que es la música?

  Según la definición tradicional, la música es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios en el tiempo.
  Ahora también es ciencia pues se ha convertido en objeto de estudio por su potencial terapéutico.


Conoscamos sus elementos... ¿Qué son?

   El sonido es un fenómeno vibratorio transmitido en forma de ondas. Para que se genere un sonido es necesario que vibre alguna fuente. Las vibraciones pueden ser transmitidas a través de diversos medios elásticos, entre los más comunes se encuentran el aire y el agua.

   El Silencio lo definimos como "ausencia de sonido" puesto que no existe como objeto(solo en su representacion gráfica).

   El tiempo es una magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos, en este caso la ejecución de las notas.


 ¿Porqué es un Arte?
Se le llama "arte" a cualquier medio que te permita expresar ideas, sentimientos o emociones, y expresar da por hecho que otros sean capaces de interpretarlo.  Como la música ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad  y se han cosechado patrones musicales que nos han permitido "clasificarla" , por lo tanto podemos diferenciar entre música tensa, alegre o triste aun sin letra que la acompañe.

Esta definición de música es un tanto fría,
Mejor comentanos, para ti como artista, ¿Que es la música?